jueves, 10 de julio de 2014

Cómo solicitar/renovar la TARJETA SANITARIA EUROPEA

¡Hola de nuevo!

En esta entrada quiero aclarar todas las dudas acerca de qué es la Tarjeta Sanitaria Europea, quién la puede solicitar y cómo hacerlo, ya que yo también he tenido muchas incógnitas al respecto.

Gracias a esta tarjeta, tenemos la tranquilidad de que como miembros de la UE tenemos derecho a asistencia médica gratuita durante 2 años. No se trata de un seguro de viaje ni de accidente, esto se deberá
contratar aparte el que lo considere necesario.


QUIÉN LA PUEDE SOLICITAR

Yo misma tenía dudas de si me la darían, debido a la nueva legislación: Los parados de larga duración que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y residan fuera de España más de 90 días en un año perderán el derecho a la cobertura sanitaria española (indignante).

Yo soy desempleada, y me han aceptado la TSE, pero supongo que si me empadrono en el Reino Unido o me hacen un contrato de trabajo no servirá de nada al pasar esos 90 días.

La pueden solicitar los titulares del derecho de seg. social (trabajadores, pensionistas) y los menores de 26 años a su cargo, o mayores de esa edad con alguna discapacidad. Los que no cumplan estos requisitos, se les dará un Certificado Provisional Sustitutorio, con una validez que dependerá de las condiciones del solicitante.


CÓMO SOLICITAR/RENOVAR LA TSE DESDE ESPAÑA

- Presencialmente en cualquier CAISS, siempre con cita previa pedida por internet, o bien llamando al teléfono 901106570 (es de pago).

- Por internet en la página del Ministerio de la SS.

Yo lo hice por internet, sólo te piden el nombre, DNI, número de la tarjeta de la seg. social y domicilio del titular del derecho (uno de tus padres, por ejemplo) y el nombre, fecha de nacimiento y DNI del beneficiario para el que se solicita la tarjeta. Muy importante dar tu correo para que te envíen la respuesta a tu solicitud, a mí me tardó unas horas solamente.

Si es aceptada, te dicen que tarda un máximo de 10 días en llegar al domicilio del titular del derecho (dato importante a tener en cuenta si tu marcha es inmediata). Si hay algún problema con los datos te recomiendan que te acerques al CAISS más cercano.

Consejo: si anteriormente has solicitado la TSE y te la han aceptado, aunque fuera hace tropecientos años, escribid los datos del mismo titular del derecho, ya que al ser una renovación es más probable que tengan esos datos grabados y dé error si pones otro titular.

Intentad pedirla por internet, ya que la cita te la suelen dar para la semana siguiente, y a eso le sumas los 10 días que tarda la tarjeta en llegar a tu casa, se pierde mucho más tiempo.

CÓMO SOLICITAR/RENOVAR LA TSE DESDE UK

¿¿Qué pasa si se te ha pasado renovar tu TSE en tu visita a España o te ha sido imposible volver?? Hace poco descubrí que es posible solicitar por primera vez o renovar tu tarjeta directamente desde UK, sólo tienes que visitar esta página.

Es una web inglesa, así que en vez de TSE se llama EHIC (European Health Insurance Card). Tienes que rellenar un formulario con tus datos, incluyendo el NIN y tu dirección en Inglaterra.

ESTADOS EN LOS QUE TIENEN VALIDEZ LA TSE Y EL CPS

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Esto es todo lo que he recopilado acerca de la TSE, espero tenerla en mi poder en una semanilla o así. Os dejo abajo las fuentes que me han servido de mucho. Si tenéis alguna duda o se me ha escapado algo, soy todo oídos.

¡¡Un saludo y hasta pronto!!
                                                 
Enlaces de interés:


- Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

- Blog "from spain to uk"

No hay comentarios:

Publicar un comentario